MAPELA pretende conseguir una mejora del comportamiento ambiental a través de una serie de soluciones prácticas sencillas y de fácil cumplimiento por el personal de la empresa.
Las instrucciones se dividen en las que afectan el consumo de recursos (agua y energía eléctrica) y las que afectan a residuos.
Las buenas prácticas ambientales son actuaciones individuales, tanto en la actividad profesional como en otros ámbitos vitales, realizadas a partir de criterios de respeto hacia el medioambiente.
ENERGÍA ELECTRICA, CONSUMO RESPONSABLE
1. Aprovechar al máximo la luz natural, de esta forma se ahorra en gasto energético.
2. Limpieza periódica de los sistemas de iluminación para que no existan obstáculos (polvo…) que disminuyan la intensidad lumínica.
3. Precaución de apagar las luces en las estancias que no se estén utilizando, con especial atención a las zonas de oficina, servicios y almacén.
4. Apagar los equipos informáticos y otro tipo de equipos o maquinaria para periodos de inactividad superiores a una hora. En el caso de los equipos informáticos, configurarlo en modo “Ahorro Energía” y si no es posible apagar el ordenador o al menos la pantalla. ’
5. Revisar los niveles de iluminación necesarios y moderar la intensidad de luz en las zonas de menor necesidad.
6. Desconectar las máquinas que no se usen para evitar el despilfarro energético.
7. No apagar y encender con frecuencia los tubos ?uorescentes, puesto que su mayor consumo de energía se produce en el encendido, de ahí que una buena práctica ambiental sea no apagarlos en salas donde sea necesario volver a encenderlos en menos de 30 minutos.
8. Apagar las luces, impresoras y fotocopiadoras cuando se abandone la oficina o el lugar de trabajo, en su caso.
AGUA, BIEN ESCASO
1. No malgastar el agua evitando que los grifos queden abiertos.
2. Controlar las posibles fugas en la red. Si detectas fugas, notificalas a la mayor brevedad posible para evitar consumos innecesarios (grifos que gotean…). Una gota por segundo se convierte en 30 litros/día (aproximadamente el 10% del consumo diario).
3. No utilices el inodoro como papelera.
MATERIAS PRIMAS
1. Utilizar hasta agotar los materiales con los que desempeñas tu trabajo: lápices, bolígrafos, productos de limpieza, materiales de limpieza, etc.
2. Reutilizar el papel utilizado por una cara. Colocar el papel utilizado en la bandeja correspondiente, donde se pueda depositar y reutilizar este papel para hacer copias de documentos internos de la empresa, borradores, etc.
3. Emplear papel reciclado siempre que sea posible.
4. Reutilizar las carpetas vacías. Escribe en ellas con lápiz para poder reutilizarlas. Si el exterior esta muy deteriorado dales la vuelta.
5. Ordenadores. Utiliza el ordenador para la lectura de documentos. Realizar las correcciones ortográficas y gramaticales desde la pantalla de tu ordenador.
6. Utilizar el ordenador como sustituto del papel en tus comunicaciones y envíos de documentos.
7. Procurar utilizar los cd’s necesarios, comprimiendo los archivos si es preciso, y reutilizar los cd’s con documentación obsoleta.
8. Activar la opción de ahorro de tóner al imprimir, si el equipo lo permite.
9. Conocer el funcionamiento de la máquina evita fallos y aumenta la eficiencia de la misma
RESIDUOS
1. Separar los tubos fluorescentes averiados o agotados de los demás residuos ya que son residuos incluidos dentro de eléctricos y electrónicos y que deberán ser devueltos al proveedor.
2. Segregar los residuos sólidos urbanos de la oficina, independientes del resto, y acondicionar papeleras, si es posible, para depositarlos para su posterior recogida y reciclaje.
3. Reducir la generación de tus residuos.
4. Separa los productos peligrosos de los no peligrosos.
OTROS
1. Contribuye a generar un ambiente de trabajo limpio y ventilado.
2. Utiliza el correo electrónico, cuando sea posible.
3. Ventila siempre que sea posible. Abre las ventanas el tiempo imprescindible y asegúrate que queden bien cerradas.
4. Mantén las instalaciones en buenas condiciones.
5. Revisa periódicamente equipos, enchufes, conexiones a instalaciones eléctricas y de agua para evitar fallos.
6. Utiliza lámparas de bajo consumo.
7. Evita generar medicamentos caducados. Utilizar los más antiguos y rotarlos según la fecha de caducidad.
8. Lee los carteles informativos que se coloquen en el tablón de anuncios
(comunicados internos, . . .).
9. Consultar cualquier duda, en relación a temas ambientales, por pequeña que os parezca, al Responsable de Calidad y Medio Ambiente.
10. Las compras se realizarán teniendo en cuenta los siguientes criterios ambientales en los suministros. Elegir los productos que presenten ventajas ambientales (dispongan de una eco etiqueta, produzcan menos residuos, sean más duraderos, contengan menos sustancias perjudiciales, consuman menos energía, los embalajes sean los mínimos, puedan ser fácilmente reutilizables o reciclables, no contengan sustancias tóxicas,…)
MAPELA S.L. es una empresa dedicada a la realización de servicios de limpieza de comunidades, oficinas e industrias y en nuestro afán por lograr una mayor calidad en nuestros productos y servicios así como una mayor proactividad hacia el cuidado del medio ambiente que nos rodea, nos hemos establecido las siguientes máximas a cumplir dentro de nuestra empresa:
-Asegurar la satisfacción de nuestros clientes basándonos en un trato siempre correcto y en un esfuerzo extra en la realización de nuestros servicios. ’
-Cumplir con todos los requisitos impuestos por nuestros clientes así como todos aquellos de tipo legal en el campo de la calidad y el medio ambiente que nos fueran requeridos.
-Comprometernos a mejorar de forma continua la calidad de nuestros servicios así como nuestra actitud frente a los impactos ambientales que genera nuestra actividad.
-Prevenir la contaminación que pudiera generar MAPELA S.L. para mantener una relación mutuamente beneficiosa con el medio que nos rodea.
-Creer en un futuro mejor de nuestra empresa, en la cual el cliente se sienta siempre satisfecho con nuestros servicios y nuestro comportamiento ambiental en los trabajos realizados.
-Lograr una competitividad elevada en nuestros mercados basada en la confianza y fidelización de nuestros clientes.
-Minimizar nuestra generación de residuos y proporcionar formación y medios a nuestros empleados para que colaboren activamente en esta.